Tipo de intervención:Documentación geométrica por topografía clásica, elaboración de planos arquitectónicos.
Año: 2011
Cliente: Grupo de Investigación en Patrimonio Construido UPV-EHU (GPAC) y Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria-Gasteiz (ARICH, SA)
Motivación: Obras del proyecto de actuaciones de urgencia para la conservación del Palacio.
El Palacio Escoriaza-Esquibel, situado en el número 7 de la calle Fray Zacarías Martínez del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz, data de mediados del siglo XVI y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil renacentista de la ciudad. Desde finales del año 2010 pertenece al patrimonio municipal y en el año 2011 se realizaron las primeras actuaciones de urgencia para su conservación. En estas actuaciones se enmarca el estudio previo de evaluación llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido, dentro del cual Enklabe KST realizó la documentación geométrica palacio.
Dado el interés patrimonial del edificio y las obras de restauración que se iban a llevar a cabo, el levantamiento requería un registro exhaustivo del interior y del exterior, que registrase el estado original del edificio y que permitiese además obtener una cartografía detallada del mismo –planos de plantas, alzados y secciones- que sirviese tanto para el estudio arqueológico como para el arquitectónico. Tras estudiar el edificio, las necesidades del proyecto y la documentación geométrica existente –en el año 2005 ya se habían realizado las ortofotografías de las fachadas para estudios históricos anteriores del GPAC-, optamos por la topografía clásica como el método más adecuado de registro.
Mediante el levantamiento clásico obtuvimos un modelo tridimensional preciso de todos los espacios que componen el edificio -86 habitaciones repartidas en cinco niveles distintos-. Para ello fue necesario establecer una red de 150 bases topográficas distribuidas por el exterior y por el interior en las distintas plantas del edificio, desde las cuales se radiaron un total de 50.500 puntos –con coordenadas xyz- que sirvieron para dibujar con precisión los elementos constructivos en cada estancia: líneas de tierra, alzados y vanos de muros y la estructura de madera.
El resultado es un modelo alámbrico 3D; modelo métrico en el que se pueden consultar coordenadas, dimensiones u orientaciones de cualquier elemento representado.
Seccionando el modelo según los distintos planos de corte se dibujó una extensa colección de planimetrías compuesta de seis plantas (un plano de situación y la planta de cada uno de los pisos), los cuatro alzados principales del palacio y siete secciones verticales (4 longitudinales y 3 transversales), así como dos vistas perspectivas del exterior y del interior del edificio.