Arqueología

La Arqueología no es una ciencia que hayan inventado los arqueólogos, es una disciplina que ha ido tomando forma según la demanda de la propia sociedad; una sociedad cada vez más sensibilizada con su pasado, con su identidad, una sociedad que quiere saber dónde están sus orígenes. Es por ello que en las últimas décadas las administraciones públicas han promulgado un nutrido conjunto de leyes dirigidas a la salvaguarda del patrimonio arqueológico.

No existen sin embargo leyes perfectas a gusto de todos, por ello es importante contar con arqueólogos profesionales. Nuestra profesionalidad no sólo radica en el método de intervención, sino también en el saber conciliar la legalidad vigente con el normal discurrir de las actividades que desarollan nuestros clientes.

Siguiendo esta filosofía, Enklabe oferta los siguientes servicios:

Excavación, prospección y control de obras

El subsuelo contiene una gran cantidad de información histórica que debe ser recuperada siguiendo un estricto protocolo científico.

Dicho protocolo varía en función del tipo de intervención u obra que se vaya a realizar, es decir, varía en función de la intensidad con que ésta afecte al subsuelo. Los protocolos cambian asimismo según el mayor o menor grado de calificación patrimonial del lugar donde se interviene.

Así pues, considerando las necesidades en cada caso, en Enklabe KST realizamos:

Controles de obra.

control de obrasCuando se prevé que la intervención a realizar apenas comportará riesgo de dañar bienes arqueológicos, las autoridades competentes suelen considerar que es suficiente con que las obras cuenten con la supervisión de un arqueólogo. En estos ‘controles de obra’ el arqueólogo no excava propiamente, sencillamente vigila y se asegura que la maquinaria o los operarios, al desarrollar su trabajo, no destruyen trazas arqueológicas.

Prospecciones o estudios valorativos.

Prospecciones o estudios valorativos.Cuando se prevé que las obras a realizar afectaran con cierta intensidad al subsuelo, cuando además existe una posibilidad media-alta de afectar a un yacimiento conocido, es preciso realizar estudios previos de impacto arqueológico. Según las necesidades, esos estudios valorativos pueden variar desde la prospección superficial hasta el replanteo sistemático de un conjunto de sondeos valorativos.

Excavaciones.

Excavaciones arqueológicas

La excavación arqueológica es la fórmula más adecuada para recuperar información histórica del subsuelo. Lo habitual es que una intervención de este tipo sea consecuencia de los resultados positivos de una prospección o estudio valorativo previo. Las excavaciones arqueológicas suponen la apertura de una porción considerable de terreno y se desarrollan según la metodología estratigráfica, una metodología que pone el acento no tanto en el hallazgo de objetos como en el conocimiento de la sucesión de estratos ya que es esta última es la clave para que el arqueólogo pueda establecer cronologías.

Arqueología de la arquitectura

arqueologia de la arquitecturaPor lo común, la gente piensa que el único modo que tenemos los arqueólogos de investigar es haciendo excavaciones. Sin embargo ya no es así, hace mucho tiempo que también aplicamos nuestros métodos al estudio de aquellos edificios históricos que aún se conservan en pie.

En efecto, en la medida en que estos edificios son producto de múltiples obras acumuladas a lo largo de los siglos, sus muros –como en cualquier otro yacimiento- pueden ser también objeto de análisis estratigráfico.

En esta línea, Enklabe KST oferta los siguientes servicios:

Análisis estratigráfico de paramentos.

Por su antigüedad, los edificios de interés histórico necesitan ser restaurados. No obstante, toda restauración conlleva una alteración del estado original del edificio, lo que implica el riesgo de perder la información arqueológica contenida en sus muros. Este riesgo sólo puede ser subsanado mediante un análisis estratigráfico de paramentos que deje constancia del estado original de la estratigrafía del edificio antes de producirse cualquier obra.

Arqueología de la Arquitectura.

Evitar la ruina material de un edificio es prioritario. Ahora bien, en el caso de los edificios de interés, también es importante restaurar su personalidad histórica. Por ello es conveniente hacer una interpretación más profunda de los resultados del análisis estratigráfico de paramentos, lo que implica contrastar la información arqueológica con otro tipo de documentación. Sólo de ese modo podemos recuperar y divulgar la biografía del edificio, logrando una puesta en valor integral